La Audiencia cuestiona 7 años después la constitucionalidad de cerrar 'Egunkaria'

Antes de conocerse la sentencia, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, exigió este lunes al Estado que si la Audiencia Nacional absolvía a los procesados debería "resarcirles" por el "inmenso daño causado" a los procesados y a los lectores del diario clausurado

Absuelve a los cinco directivos procesados

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha decretado la absolución de los cinco máximos responsables del diario vasco 'Egunkaria', acusados de trabajar a las órdenes de ETA y de poner el periódico al servicio de la banda terrorista.

Según señala la sentencia, el cierre del diario, que se produjo en 2003 por orden del juez Juan del Olmo, "no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara". Asimismo, considera que su línea informativa "permitía descartar que el periódico fuera instrumento para la comisión de delitos".

"Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables", señala la sentencia.

  Memoria RAM

Asimismo, los jueces consideran que "tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado". Según señala la sentencia, "esto último, además, no sería delictivo".

El juicio por el 'caso Egunkaria' quedó visto para sentencia el pasado 1 de febrero. En la causa únicamente actuaron como acusaciones la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, ya que la Fiscalía retiró en la fase de instrucción los cargos que inicialmente había formulado.

Las dos acusaciones populares solicitaron 14 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista para el presidente del Consejo de Administración de 'Egunkaria', Juan María Torrealday, así como para los consejeros José María Auzmendi, Ignacio María Uría y Marcelo Otamendi. Por el mismo delito, los abogados de las acusaciones pidieron 12 años de cárcel para Javier Oleaga, redactor jefe de la publicación.

  1º Torneo FK1

Dignidad y Justicia y la AVT consideran que 'Egunkaria' "fue creada por ETA" y que la banda utilizaba la publicación para financiarse y "blanquear capitales". Por su parte, la Fiscalía, representada por Miguel Ángel Carballo, solicitó la absolución de los cinco responsables del diario, al considerar que no se ha podido demostrar que el periódico fuese una herramienta de ETA.

Durante el proceso, los cinco directivos de 'Egunkaria' procesados han recibido diversas muestras de apoyo desde diferentes ámbitos sociales y políticos. El 19 de diciembre del pasado año se celebró en Bilbao una manifestación en su apoyo, a la que asistieron decenas de miles de personas.

En aquel acto estuvo presente la plana mayor del PNV, con su presidente Íñigo Urkullu a la cabeza y tres ex lehendakaris. Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea quisieron avalar con su presencia su apoyo a los encausados.

También acudieron a aquella manifestación o se han pronunciado públicamente en diversas ocasiones en favor de los acusados en el 'caso Egunkaria' representantes de otros partidos como Aralar, EA, EB, así como de los sindicatos ELA, LAB, CCOO o ESK,. Durante el juicio en la Audiencia, representantes del PNV y ERC escenificaron su apoyaro a los cinco acusados.

  NOTICIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad