Roberto[ADMIN] - Búsqueda avanzada

Hola a todos.

Este topic lo he creado para compartir con vosotros una idea/experimento que me he propuesto realizar con mi propio cuerpo.
Desconozco si seré capaz de cumplirlo en todos los aspectos que inicialmente me he planteado, pero sin duda he comenzado en esto con el propósito de llevarlo a rajatabla.

La idea que voy a presentaros, el plan de ejercicio físico del que os voy a hablar es, a su vez, un estudio que quiero realizar conmigo mismo acerca de la capacidad de un cuerpo humano (el mio en este caso) de absorver el incremento gradual de esfuerzo.
Esta palabreria se traduce en que voy a realizar cada dia, todos los días, sin descansar ninguno, una determinada cantidad de flexiones, dominadas y sentadillas como voy a comentar a continuacion.

Para empezar, debo aclarar que se perfectamente que el cuerpo debe descansar de los esfuerzos, y que un entrenamiento agresivo es efectivo solo si se descansa lo necesario. Al margen de eso, mi idea va por otros derroteros. Yo pregunto: ¿Qué pasa si le cargamos al cuerpo con un esfuerzo que inicialmente para él es casi imperceptible y vamos incrementando ese esfuerzo de forma continua de tal manera que a corto plazo el incremento sea despreciable?
Esta pregunta me surgió al estudiar análisis de complejidad de las funciones, ahora vereis la relacion.

En primer lugar, realizare este estudio sobre 4 ejercicios: flexiones, dominadas, sentadillas y planchas.

Además, como cada persona es distinta, hay dos parámetros iniciales en este proceso a tener en cuenta:
1. Cantidad de esfuerzo inicial.
2. Incremento del esfuerzo.

1. Definiremos como cantidad de esfuerzo inicial al numero de repeticiones que una persona puede realizar en una unidad de tiempo discreta (días) sin ser un sobreesfuerzo, es decir, algo asi como lo que uno puede soportar sin que mañana vaya a tener muchas agujetas...

2. Definiremos ahora el incremento del esfuerzo como la pendiente de la recta continua en la función repeticiones frente a tiempo.
Esto significa algo muy sencillo: un incremento del esfuerzo de relacion 1/1 equivaldría a aumentar una repetición por unidad de tiempo (día). Una relación diferente equivaldría a un incremento mayor o menor (2/1 => 2 repeticiones por día y 1/2 => 1 repetición cada 2 días...).

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Pensándolo detenidamente, si un cuerpo fuera capaz de absorver una cantidad de ejercicio cada vez mayor por unidad discreta de tiempo, días, por ejemplo, ese cuerpo en cuestión de meses llegaría a una cantidad similar a la de cualquier otro que comenzara a la vez con una cantidad inicial de esfuerzo diferente pero con el mismo cociente de incremento del esfuerzo.
En otras palabras, si todo marcha como espero, cualquier persona podría alcanzar a medio plazo una capacidad física impensablemente buena modulando su función de incremento de esfuerzo y su cantidad de esfuerzo inicial a sus propias capacidades.
¿Por lo menos suena interesante, no?

Por mi parte, he decidido tomar como incremento del esfuerzo el cociente 1/1, es decir, un incremento por unidad discreta de tiempo, y he considerado, por su sencillez, como esa unidad discreta de tiempo al día.

A su vez, he establecido mis constantes de esfuerzo inicial como siguen:

Flexiones: 60.
Dominadas: 20.
Sentadillas: 60.

Al contrario que lo demás, he decidido realizar las planchas con otra funcion de crecimiento y sin constante de esfuerzo inicial, ya que como este estudio no me va a quitar de entrenar, prefiero realizar las planchas que normalmente hago en cualquier entrenamiento de parkour.
De esta forma hare las planchas con un incremento de 1/7 (una plancha de aumento cada semana) y empezaré (empecé el 1 de enero) con una plancha, aumentando ese número los lunes de cada semana.

Así queda, pues, descrita mi rutina de entrenamiento para el proximo año. Mi objetivo es cumplir todo el año y llegar a las 424 flexiones y sentadillas al día, las 384 dominadas diarias y las 48 planchas/dia.
Visto de lejos parece una burrada hacer eso todos los dias sin descansar, pero tengo todo un año para acostumbrarme desde mis cómodos valores iniciales.

  Prohibido decir si o no

Ahora algunos datos curiosos:
Para empezar, por si a alguien se le ha ocurrido pensar en la cantidad exacta de dominadas, flexiones o sentadillas que habre realizado si este año de estudio y esfuerzo se cumple con éxito... yo he realizado esos cálculos.
En realidad es cosa sencilla, podéis usar esta fórmula que he elaborado (siempre y cuando el incremento de esfuerzo sea de relacion 1/1).

En esta fórmula aparecen dos variables externas:
N: Número de unidades discretas de tiempo (días) transcurridos.
c: Cantidad inicial de esfuerzo.

De esta forma y en mi caso, introduciendo N = 365 y c = 60 podemos calcular el número de dominadas o sentadillas que habré hecho durante un año si el primer día hice (y eso he hecho) 60.
El resultado es abrumador: 88.330 dominadas o sentadillas... ¿Seré capaz? Parece posible si pensamos en que el incremento diario es despreciable.

Con las mismas cuentas para c = 20 sacamos el numero de dominadas: 73.730.

Como veis, y por eso hice alusion anteriormente al dichoso análisis de complejidad, a pesar de que la relación inicial era del triple de flexiones diarias que dominadas, al cabo de un año la relación es apenas siete octavos... Es decir, cuanto mayor tiempo se lleve en el proceso, menor sera la relacion de diferencia entre ambas funciones.

Un ejemplo claro de esto es realizar la comparacion entre una persona que inicialmente haga 1 flexion diaria, y otra que haga 80.
Si ambas personas realizan el proceso con incremento de 1 repeticion por día, sus resultados al cabo de un año serán los que siguen:
Para cantidad inicial = 80: 95.630.
Para cantidad inicial = 1: 66.795.

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Así se ve mas claro lo que venía comentando. A pesar de las capacidades diferentes de los dos sujetos, han llegado a una capacidad física relativamente similar, dado que el que empezó siendo 80 veces mas fuerte que el otro, acaba habiendo realizado menos del doble del esfuerzo... Increible, ¿no?.

El único requisito para que toda esta teória se mantenga en pie es que el cuerpo de dos personas diferentes, con diferentes fuerzas y constituciones, pueda absorver el esfuerzo al mismo ritmo de incremento. Digo más, todo esto se mantendría si soy capaz de realizar cada día el físico que me corresponde, y por seguro que lo intentaré con todas mis fuerzas. Como efecto secundario puedo tener desde cansancio generalizado y roturas fibrilares a un acostumbramiento al esfuerzo totalmente beneficioso.
Bueno, hare ese posible sacrificio por la ciencia

Ya comentaré si surge algún problema o si todo marcha como debe ser, supongo que al menos una vez por mes.

Un saludo!

P.D: Si alguien ha seguido el sermón y se ve animado a comentar, lo agradecere de buena fe.

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