REGLAMENTO DEPORTIVO CKGV

REGLAMENTO DEPORTIVO CKGV

Será de aplicación el presente reglamento técnico-deportivo y el reglamento particular de cada prueba.

Todos los participantes y concursantes, están obligados a respetar estas normas y reglamentos, por el mero hecho de inscribirse en la prueba.

El director de carrera tomara las decisiones oportunas en todo el transcurso de cada Meting y no se admitiran apelación a estas decisiones por parte de ningun participante.

Así mismo, cada uno de los participantes acredita poseer el seguro ACKE o equivalente, el cual es obligatorio y será necesario estar en vigor.

PARTICIPANTES ADMITIDOS:

CATEGORIAS Y EDADES:

OPEN 125: edad a partir de 14 años cumplidos en 2010.

KZ-2/INTER-A: edad a partir de 15 años cumplidos en 2010.

NUMERO MINIMO DE PARTICIPANTES POR CATEGORIA: Será necesario un mínimo de 6 participantes por categoría para que una carrera se dispute y sea puntuable. Con menos de 6 participantes por categoría, la carrera podrá disputarse a criterio del Director de Carrera, pero sin ser puntuable. • Las categorías podrán juntarse a criterio del organizador.

EQUIPAMIENTO PILOTO. Mono, guantes y botas deben estar homologados para la práctica del karting. Casco debe ser integral, modelo libre y homologado para motociclismo, automovilismo o karting. El collarín de seguridad específico para karting es recomendable (no obligatorio) para todas las categorías. La organización podrá rechazar aquel collarín que a su entender no cumpla las necesidades para las cuales a sido dispuesto.
Tambien sera sumamente recomendable,aunque no obligatorio el uso de un costillar protector.

VEHICULOS ADMITIDOS Los karts admitidos a participar en estas jornadas de entrenamientos deberán estar homologados para cada una de las categorías, no siendo necesario que esté en vigor la misma. Queda prohibida cualquier modificación en la configuración original del cuadro chasis que constituya una ventaja o un peligro para el resto de participantes (espejos retrovisores,alerones etc).
Es obligado el uso en todos los chasis de PARAGOLPES de seguridad,no se podra salir a pista sin este elemento de seguridad.

La organización se reserva el derecho de modificar fechas y lugares de una o varias pruebas del calendario.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

* Los concursantes que deseen participar en un meeting, deberán inscribirse obligatoriamente y de forma individual para cada uno de los mismos al menos 4 dias
antes de la realización de este evento.

* Se autoriza a que un mismo piloto participe en varias categorías si así lo desea, abonando la inscripción de cada una de ellas.

* Esta inscripcion está reservada al derecho de admisión por parte del organizador (CKL).

* Cada uno de los pilotos participantes es responsable de la conducción y conducta adoptada en el transcurso de la jornada. Ni la dirección del circuito, ni el organizador se hacen responsables de los daños que cualquier piloto pueda sufrir.

DEVOLUCION DE DERECHOS DE INSCRIPCION

Los derechos de inscripción serán reembolsados en su totalidad: a) Los solicitantes cuya inscripción haya sido rechazada. b) En caso de que la prueba no se celebre. c) La Organización, a su criterio, podrá rembolsar hasta un 50% de los derechos de inscripción a los Concursantes que por razones de fuerza mayor, debidamente verificada, no pudieran presentarse en la prueba y solicitada por el interesado.

SEGURO OBLIGATORIO

Todos los participantes deberán tener la Tarjeta de Deportista de Karting ( ACKE ) o en su defecto un Seguro equivalente que cubra este tipo de eventos, estando el mismo en vigor y presentar justificante junto al DNI.

VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS

Verificaciones administrativas:

Es obligatorio presentar la siguiente documentación: Justificante de ingreso bancario de los derechos de inscripción o justificante fisico. Tarjeta de Deportista de Karting. (ACKE o seguro equivalente ). D.N.I.

Las verificaciones administrativas se realizarán en la mesa de secretaria habilitada.

Publicidad: Es obligatorio tener colocada la publicidad obligatoria y/o facultativa suministrada por la organización si la hubiere en su caso.

Los Jueces Técnicos podrán ordenar marcas de identificación en chasis, motores, ruedas, así como en cualquier otro elemento mecánico que consideren oportuno.

Los pilotos deben asegurar que sus karts cumplen las condiciones de conformidad y seguridad durante la duración de los Entrenamientos y las Carreras, y someterse a las verificaciones de los Jueces Técnicos y las que haya ordenado el Director de Carrera o el Juez Único Deportivo.

SISTEMA DE CRONOMETRAJE

Los transponders se entregaran antes de comenzar cualquier manga de entrenamientos para asi su verificacion y despues de comprobar el pago realizado de la prueba,a cambio se dejara en deposito los DNI de los participantes para asegurar la devolucion de los aparatos.

Estara estrictamente prohibido salir a pista sin el transponder correspondiente.

En caso de no utilizar SISTEMA DE TRANSPONDER se seguiran las normas citadas a continuacion:

Será recomendado el uso de sistemas de comometraje tipo Alfano,Mychron,Eacronosystem etc.

Los tiempos seran tomados (leyendo los datos del crono)por comisarios de la organización en el lugar habilitado por ello y el cual sera de obligado paso al finalizar las tandas clasificatorias en la zona habilitada para ello y sera motivo de exclusión automatica a cualquier piloto que entre al padock sin pasar por dicha zona.

Para el concursante que no disponga de sistema de conometraje o no funcione el propio adecuadamente debera de informar a direccion de carrera con tiempo suficiente para que se le puedan tomar tiempos a mano.

Sera obligatorio antes de salida a clasificatorias poner los cronos a cero en presencia del comisario encargado y en la zona habilitada a tal efecto

SISTEMA DE PESAJE

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Las comprobaciones de dicho peso se efectuaran despues de las clasificatorias a todos los karts,y despues de las carreras a los 3 primeros siempre y cuando no halla ningula reclamacion,en determinado caso se dispondria a pesar dicho kart

DESARROLLO DE LA PRUEBA

Cualquier maniobra antideportiva, desleal o fraudulenta, así como no respetar el código de banderas conllevará la sanción o exclusión del infractor.

Se debera de conducir con precaucion al ver a los comisarios agitar las banderas amarillas y sera de exclusion inmediata adelantar a otro piloto con estas banderas mostradas en pista.

Se deberan tener especial respeto a las banderas azules,en la linea de meta se sacara la bandera azul junto a la pizarra con el nº de kart que debe ceder el paso,en caso de tener que mostrar en dos vueltas al mismo piloto la bandera azul y este realizar caso omiso de dicha advertencia se le podra sacar a dicho piloto la bandera negra directamente.

Está prohibido pararse delante de la entrada o salida de pista, solo en los lugares expresamente habilitados para ello.

La asistencia está autorizada en boxes y pit-line, estando totalmente prohibido recibir asistencia externa dentro de la pista, durante los entrenamientos libres o cronometrados, vuelta de formación, mangas o carreras de la prueba si no han sido previamente autorizado por los comisarios de organizacion.

En caso de detenciones o averías en pista, el piloto tendrá que resolver el problema con los medios de que disponga a bordo. Si no puede continuar la sesión, los pilotos deberán retirar su vehículo fuera de la pista, de manera que no resulte peligroso para los demás participantes y se esperará al lado de su vehículo a que finalice la sesión y pueda ser retirado por su mecánico previa autorización de la organización o del director de carrera.

Si un vehículo se sale de la pista, los oficiales o comisarios de pista podrán ayudarlo a volver a la trazada, pero el piloto deberá ponerlo en marcha personalmente,salvo en categorias que requiera ayuda (ICC sin arranque,Inter-A etc)

En caso de declararse “Pista mojada” (pista con mucha agua), El Director de Carrera dictaminará la elección de neumáticos de lluvia obligatoriamente, que todos los pilotos deben colocar en el tiempo establecido.

Una vez acabada cada una de las sesiones de entrenamientos cronometrados, mangas o carreras, aunque sea por abandono en alguna de ellas, se deberá pasar a parque cerrado para control técnico (pesaje). En caso contrario será excluido.

Todos los pilotos estarán obligados a obedecer y respetar las indicaciones del director de carrera así como a los comisarios de pista que serán los que comuniquen cualquier infracción al reglamento que pudiera cometer, siendo el director de carrera el único que podrá sancionar la infracción cometida.

Entrenamientos oficiales libres: Habrán dos tandas de entre 10 minutos y 20 minutos por categoría. Los pilotos podrán ser repartidos, según el número de participantes, en diferentes tandas.

Entrenamientos oficiales cronometrados: Cada categoría tendrá 10 minutos de tandas cronometradas, en caso de empate a tiempos se tomará la siguiente vuelta rápida y así sucesivamente.

Cada piloto deberá efectuar un mínimo de 2 vueltas. En caso de que un piloto no efectúe su correspondiente tanda de cronos o su tiempo sea anulado por causas técnicas o por cualquier otro motivo su posición en la primera manga será el último de la parrilla de salida en el orden de abandono,es decir si hay dos pilotos que abandonan las clasificatorias por motivos tecnicos el que menor tiempo se mantuviese en pista sera el que pasara a formar parte de la ultima plaza en parrilla.

Si el número de inscritos por categoría supera la capacidad de vehículos admitidos en pista se desdoblaran los entrenamientos cronometrados, en dos tandas por tiempo en clasificatoria,es decir se formaran dos parrillas la A con los mejores tiempos marcados en clasificacion y B con los tiempos mas modestos.

Se clasificarán para las carreras el máximo número de pilotos admitidos según la capacidad del circuito.

La capacidad de vehículos admitidos a salir en los circuitos, vendrá determinada por la organización.

SISTEMA CLASIFICACION (nuevo 2011)

1º o 2º mangas (a convenir) de entrenamientos libres para reglaje y configuracion de los vehiculos,en esta se rodara con las distintas categorias mezcladas en pista.

Manga de clasificacion con la puesta a cero de los alfano y mychron antes de salir a pista y comprobacion justo al salir para definir la parrilla,a exceptuar los casos en los que dispongamos de transponder.

Tanto la primera manga de carrera como la segunda manga se conformaran segun resultado de la manga de clasificacion.

1º manga de carrera: 15-12-10-8-6-5-4-3-2-1 puntos para los diez primeros.

2º manga de carrera: 15-12-10-8-6-5-4-3-2-1 puntos para los diez primeros.

Al terminar las dos mangas de carrera se sumaran los puntos obtenidos y se dictaran las posiciones resultantes,en caso de empate se procedera al desempate teniendo en cuenta las posiciones de clasificacion.

Independientemente del resultado de la manga de clasificacion y de las dos mangas de carrera se daran unos premios adicionales a sumar en el computo total de puntos de la clasificacion general del campeonato.

puntuacion por Pole: 2 puntos

Vuelta rápida: 1 punto en cada carrera ,se obsevaran los alfano y michron (puesta a cero) al iniciar la clasificacion y se observaran estos al finalizar la prueba para contabilizar quien tiene la vuelta rapida (dicho esto no se recomienda resetear los cronos para asi poder contabilizar todas las vueltas de la mañana) quedaran excluidos en este premio los pilotos que no tengan cronometro o no les funcione el captador de este.

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Procedimiento de salida: Preparrilla: Las parrillas de salida se formarán en la zona de preparrilla establecida a tal efecto en el circuito. En el caso de que la formación de la parrilla de salida previa, se realizará en la zona de parrilla en pista, esta será considerada como zona de preparrilla con las mismas consideraciones y normas. Durante la formación de las Pre-parrillas los pilotos se colocarán en la posición exacta que deberán ocupar en el momento de la salida. Este lugar deberá ser mantenido durante todo el procedimiento de salida. La parrilla tendrá una formación de dos filas.

Salida Parada:
Una vez en la pre-parrilla, los karts darán una vuelta de formación y calentamiento antes de la salida, los dos primeros pilotos de la parrilla, deberán circular a ritmo lento, conduciendo a los demás participantes.

Durante la vuelta de formación los pilotos tienen la obligación de:

Circular en dos filas y en paralelo, a velocidad moderada.
No utilizar otro itinerario que el delimitado por la pista para la carrera.
Guardar la posición marcada en la preparrilla
No efectuar ensayos de salida
No avanzar a otro piloto en la vuelta de formación. El incumplimiento de esta norma llevará la exclusión.

En caso que a un piloto se le parara el motor o no le arranque en el momento de la salida, tendrá que solucionarlo en boxes e incorporarse a la carrera en última posición de la parrilla.

Cuando lleguen a la línea de salida, el Director de Carrera presentará la bandera roja. Los pilotos tendrán que detenerse sin parar los motores, a la espera de la señal de inicio de carrera.

El Director de Carrera, accionará el semáforo, la bandera nacional ó bandera verde para el inicio de la carrera.

Salida Lanzada:

Una vez en la pre-parrilla, y a la señal de motores en marcha del Director de carrera, los pilotos procederán a poner el motor en marcha, en el supuesto que un piloto no se le ponga el motor en marcha, el kart será retirado a Pit Line para recibir la ayuda necesaria y poder reincorporarse a la carrera, en ningún caso, dicho supuesto supondrá el retraso o suspensión del procedimiento de salida.

Los karts darán una vueltas de formación y calentamiento antes de la salida, los dos primeros pilotos de la parrilla, deberán circular a ritmo lento, conduciendo a los demás participantes.

Durante la vuelta de formación y calentamiento los pilotos tienen la obligación de:

Circular en dos filas y en paralelo, a velocidad reducida.
No utilizar otro itinerario que el delimitado por la pista para la carrera.
Guardar la posición marcada en la preparrilla
No efectuar ensayos de salida
No avanzar a otro piloto en la vuelta de formación. El incumplimiento de esta norma llevará la exclusión.

A medida que se acercan a la línea de salida, el Director de Carrera accionará el semáforo, la bandera autonómica ó bandera de verde para el inicio de la carrera, siendo en este el momento cuando los pilotos podrán comenzar ha acelerar, nunca antes.

Si el director de carrera considera que la formación es incorrecta, esperará una vuelta más en orden de marcha, hasta que la formación sea la correcta.

Parada de carrera:

Si por motivo de un accidente o de seguridad se tuviera que parar la carrera, el Director de Carrera presentará la bandera roja y simultáneamente, en todos los puestos de control se presentará la bandera roja (por orden del Director de Carrera). Los pilotos tendrán que reducir ostensiblemente su marcha y se dirigirán a la línea de salida.

Si se hubiese celebrado más del 70% de las vueltas programadas de la carrera o manga, esta se daría por válida y finalizada.

Si se hubiese celebrado menos del 70% de las vueltas programadas de la carrera o manga, esta quedaría nula y se daría una nueva salida, por el restante de vueltas que quedaran en el momento que se paró la carrera. La formación de la nueva parrilla de salida sería la de inicio de la manga. El Director de Carrera a su criterio, daría una nueva hora de salida.

Todos los pilotos no retirados hasta el momento de la parada de la carrera podrán tomar de nuevo la salida, siempre que hayan pasado por línea de meta en la vuelta anterior a la que se ha mostrado la bandera roja.

Finalización de una carrera La carrera se dará por finalizada una vez cumplidas las vueltas establecidas por el reglamento particular de cada prueba, en este momento el director de carrera presentará la bandera de cuadros al participante que vaya en cabeza y a todos los que crucen la línea de llegada a continuación. Por motivos de seguridad, los pilotos se abstendrán de levantar los brazos al cruzar la línea de meta o en cualquier otro momento, los infractores podrán ser sancionados, a criterio del director de carrera. Por ningún concepto podrán aparecer en las clasificaciones oficiales de las pruebas pilotos como clasificados que no hayan cumplido los requisitos exigidos para ello, debiendo aparecer estos en función a su situación real en la prueba, es decir: retirado, excluido, no clasificado, no tomo la salida…

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Los pilotos participantes en la prueba y quede fuera de carrera por algun percance en carrera o problema tecnico con el motor o chasis del kart sumara tambien 2 pts siempre que estuviese clasificado para la carrera.

Ceremonia de podium y trofeos

La ceremonia de podiums se realizará al finalizar todas las carreras o mangas, según el horario previsto y en el lugar habilitado a tal efecto. Los pilotos están obligados a presentarse a la ceremonia de podiums, correctamente vestidos con la equipación de piloto y casco. Deberán preservar un mínimo de pulcritud. El incumplimiento de esta norma será sancionado a criterio del director de carrera. En caso de que un piloto no se presente le serán retirados todos los puntos obtenidos en ese meeting, y ocupará su lugar el siguiente clasificado. Se entregarán los trofeos a los ganadores de la 2ª carrera o manga final:

1º Clasificado. Trofeo:
2º Clasificado. Trofeo:
3º Clasificado. Trofeo:

Al finalizar el campeonato se entregaran premios especiales a los 3 primeros concursantes en la clasificacion general.

Si al final del campeonato hay un empate a puntos se desempatara contando el nº de victorias por carrera de cada piloto,si sigue ocurriendo el caso de empate se tendran en cuenta las 2º posiciones de cada carrera y asi sucesivamente hasta que se logre el desempate.

SEÑALIZACIONES Será de aplicación las siguientes:

Bandera Nacional ó verde: Salida de carrera.
Bandera roja: Parada inmediata de la carrera (por orden del Director de Carrera).
Bandera verde: Pista libre.
Bandera amarilla: Peligro, reduzca la velocidad y prohibido adelantar.
Bandera azul: Está a punto de ser doblado, conservar vuestra trayectoria o línea.
Bandera Blanca-negra: Se mostrara como advertencia de una accion indebida,solo se mostrara en una ocasion por piloto,en la segunda ocasion pasara a mostrarse la bandera negra.
Bandera negra: Parada obligatoria en el Pit Lane por descalificacion. (por orden del Director de Carrera).

SANCIONES.
Será sancionada toda maniobra que entrañe un riesgo manifiesto y evidente para la integridad física de cualquier piloto. La organización podrá excluir a aquellos pilotos antideportivos o en flagrante irregularidad técnica, sin derecho a devolución alguna del importe de inscripción y participación en todas las pruebas convocadas. Se tendrá especial atención a los “CHOQUES” empleados para facilitar el adelantamiento, si algún piloto provoca un accidente por esta acción será excluido de esa carrera, y si es reincidente no podrá participar más en las concentraciones convocadas por el CKL

APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

El Director de Carrera actuando como Juez Único Deportivo es el encargado del cumplimiento del presente reglamento así como del reglamento particular de la prueba, para hacerlos respetar, juzgar y si lo creen conveniente, sancionar. Las decisiones tomadas por el Director de Carrera son INAPELABLES.

ACTUALIZACIONES A lo largo de la temporada, la organización se reserva el derecho de modificar, eliminar, añadir o ampliar los presentes reglamentos tanto deportivos como técnicos. Todas las modificaciones, eliminaciones, añadidos o ampliaciones de los reglamentos serán publicados en tiempo y forma mediante ANEXOS, bien en el foro o en el tablón de anuncios de los respectivos meetings, para general conocimiento de todos los participantes.

ANUNCIOS Y CLASIFICACION INDIVIDUAL

En el foro www.amigosdelkar.es se creara un lugar esplicito para el anuncio de los reglamentos tanto deportivo como tecnico y todas sus modificaciones seran debidamente anunciadas.

Ademas se publicara en dicho foro las clasificaciones generales del campeonato asi como las clasificaciones individuales de cada prueba.

CLUB DE KARTING LEVANTE

Desde la junta direcctiva del club nos gustaria dejar claro (a raiz de los requerimientos de algunos socios) que no es el club CKL quien exige la posesion de la targeta ACKE, son los propios circuitos los que exigen a los pilotos disponer de ella para entrar en sus pistas,de hecho en el campeonato se incluiran metings en circuitos que no la exigen (Utiel,Chinchilla etc) y no sera necesaria,el incluirla en el reglamento es mas que nada como metodo informativo de que hay circuitos (la mayoria) que os la van a exigir y a pesar de que se pague la correspondiente inscripcion de un meting y el club acepte a dicho piloto,sera ultima voluntad la de los propietarios de la pista aceptar o rechazar a cualquier piloto que no posea o este caducada dicha tarjeta.

De hecho en cuestiones de seguridad se ha buscado de hacer seguros de responsabilidad civil para cada meting y se ha acabado por descartar por el prohibitivo precio que estos alcanzan(estamos mirando de hacer un seguro para el club propiamente dicho)por el momento y para curarnos en salud se realizara un escrito que todo participante debera firmar antes de empezar la prueba para excluir al club y su organizacion de cualquier responsabilidad en caso de accidente.

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