Orientaciones pedagógicas (Acceso a Datos)

La función de desarrollador de aplicaciones multiplataforma incluye aspectos como:

  • El desarrollo de aplicaciones que gestionan ficheros y directorios.
  • El desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos relacionales.
  • El desarrollo de aplicaciones que hacen uso de bases de datos orientadas a objetos.
  • El desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos XML.
  • El desarrollo de componentes de acceso a datos y su integración en aplicaciones.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en el desarrollo de software de gestión multiplataforma.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:

  1. Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
  2. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  3. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  4. Gestionar la información almacenada, planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  5. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutoriales, manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación.
  6. Seleccionar y emplear lenguajes y herramientas, atendiendo a los requerimientos, para desarrollar componentes personalizados en sistemas ERP-CRM.
  7. Verificar los componentes software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar un plan de pruebas.
  PROPUESTA DE LEY DE RESERVA DE EMPLEO A LOS DISCAPACITADOS

La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:

  1. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad.
  2. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.
  3. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones.
  4. Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada.
  5. Crear tutoriales, manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  6. Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos.
  7. Realizar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, según las especificaciones.
  8. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.
  [Guía] El buen empresario

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionados con:

  • La identificación de las tecnologías de persistencia de la información.
  • La gestión de información almacenada en bases de datos relacionales, orientadas a objetos, y XML.
  • La utilización de herramientas de mapeo.
  • La utilización de herramientas para el desarrollo de componentes de acceso a datos.
  • La integración en aplicaciones de los componentes desarrollados.
  Artículo sobre Colonial por Alberto Iturralde
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad