La compraventa de edificios se anima en 2010

La compraventa de edificios se anima en 2010
Publicado el 08-04-2010 , por Oriol March Barcelona

Después de unos años complicados a raíz de la crisis económica, la compraventa de inmuebles de oficinas en Barcelona ha recobrado fuerza en los últimos meses de 2009 y, sobre todo, en el primer trimestre de 2010.

La más reciente de las operaciones es la adquisición por parte de un inversor valenciano de la Torre Diagonal Litoral de Barcelona. El montante de la operación alcanza los 60 millones de euros.

El Departament de Política Territorial i Obres Públiques ha comprado su sede en Barcelona
El proceso de compra, según señalan fuentes próximas a la compañía, venía desarrollándose desde 2008, cuando la filial inmobiliaria de Iberdrola mantuvo negociaciones para transferir el edificio a Credit Suisse.

A pesar de ello, no hubo acuerdo y el inmueble siguió en venta durante todo el año 2009. La situación dio un vuelco a principios de año, cuando se supo que Iberdrola había alcanzado un acuerdo para vender el edificio a un family office valenciano.

Venta de la Torre Agbar
Otra de las operaciones inmobiliarias estrella ha sido la compra por parte de Aguas de Barcelona de la Torre Agbar, de la cual la compañía ya era inquilina desde la inauguración del edificio diseñado por Jean Nouvel, concebido desde un principio para acoger las oficinas de la empresa.

  Test que personaje eres en el interior

La empresa que dirige Ángel Simón desembolsará alrededor de 165 millones de euros por el rascacielos. El propietario del inmueble hasta ahora era una sociedad patrimonial, Azurelau, controlada por Antonio Vila Casas y Santiago Oller. A su vez, esta sociedad adquirió la torre a la inmobiliaria familiar Layetana, que fue la promotora del edificio, estrenado en 2005.

Aguas de Barcelona asumirá el leasing –del que quedan por pagar unos 130 millones de euros– de La Caixa con el que Layetana financió la construcción del edificio y, además, pagará alrededor de 35 millones de euros a los actuales propietarios de la torre de oficinas.

Dos fondos alemanes se han interesado por la antigua sede de Caja Madrid en Barcelona
La Generalitat también ha participado en el repunte de las transacciones inmobiliarias registrada en los últimos meses. A finales de 2009, el Govern compró a Inmobiliaria Colonial la sede del Departament de Política Territorial i Obres Públiques en la Avinguda Josep Tarradellas de Barcelona por un importe de sesenta millones de euros.

  Manifestacion contra la crisis de la CGT

El inmueble cuenta con una superficie de 14.500 millones de euros y su compra se enmarca en la política del Ejecutivo catalán de reorganizar sus sedes. Esta política pasa por ostentar la propiedad de la mayoría de los inmuebles que acogen los diferentes ámbitos de gobierno.

Al mismo tiempo, en la capital catalana se están cociendo futuras operaciones de calado como son la venta del antiguo edifico Caja Madrid y el edificio Diagonal 123. La puja por el edificio, situado en Diagonal/Sarrià, actualmente propiedad de Realia, está encabezada por los fondos alemanes Union Investment Real Estate (Difa) y Deka Immobilien. Realia espera ingresar unos 140 millones con esta operación.

El plazo para presentar ofertas de adquisición terminó la semana pasada, y fuentes cercanas a la operación aseguran que algunos family offices –de quienes no ha trascendido la identidad– también están interesadas en el inmueble.

  Metin2 hacks item shop deluxe

Por lo que respecta a Diagonal 123, Lacer negoció con la propietaria del edificio desde 2008, Hines, la adquisición del edificio para instalar allí su nueva sede, pero la operación finalmente no salió adelante, según la compañía farmacéutica. El inmueble tiene un total de 10.170 metros cuadrados repartidas en doce plantas. Dispone, además, de 240 plazas de aparcamiento. Hines compró a Habitat el edificio por cincuenta millones de euros.

BUENOS DIAS COMPAÑEIR@S.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad