La ciencia en nuestros días...

Todos los que nos sentamos a platicar, ya sea por medios virtuales o en tertulias ala Old Style Face-to-Face, tenemos un denominador común, la búsqueda de la verdad, en el ámbito que sea, ya sea en la verdad sobre la vida celular, la verdad histórica y geo-política, la verdad del nacimiento del cosmos, etc, etc etc.

Así que lo mas difícil es encontrar "La verdad verdadera" y este término puede ser el mas importante de todos en la ciencia, y en mi humilde opinion, la verdad de nuestras ciencias es tan solo un convencionalismo temporal puramente basado en observaciones sistematizadas y probadas mediante el método científico.

Cada día aparece un nuevo estudio que demuestra que "la verdad" anteriormente aceptada (o convenientemente convenida), no era cierta, sino que se había olvidado incluir cierta variable que hoy por hoy la hace inválida. Si bien ayer creíamos que la Luna era blanca, hoy hemos demostrado que se transmite en Technicolor, ayer la verdad era que el universo se expande debido al Big Bang, y hoy se refuta mediante "certerísimos estudios", ayer decíamos que no había cruza entre homínidos y hoy somos medios humanos y medios neandertales (sin duda los rasgos genéticos se notan en ciertos taxistas y varios políticos), antes la verdad era que era imposible salir de la Tierra y hoy hay gente viviendo fuera de ella y como tal existen miles de Verdades que ya son cosa del pasado.

Uno de los ejemplos mas conocidos es el de la teoría geocentrica y el tiempo demostro que la verdad (convenida gracias a la influencia de la Iglesia Católica Apostólica y Re-Mona) no era como se aseguraba.

  Belarmino Tomás

Hoy por hoy, la globalización y los grandes centros de investigación y los fondos que se procuran para ellos han exacerbado la creación de nuevas teorías que le den hasta por debajo de la lengua a las anteriores en cuestion de semanas, meses o a lo mas, unos cuantos años, especialmente en el ámbito de la cosmología y la física teórica, que van muy de la mano.

La realidad es que, en los centros de investigación tenemos a personajes que han dedicado su vida a la ciencia, han pasado años estudiando las teorías de otras personas, probando tésis e hipótesis y creando nuevas teorías/técnicas. Es una labor de lo mas loable y desinteresada del planeta, son como los monjes jesuítas de la actualidad. Los métodos que usan se valen de aplicaciones matemáticas de altísima complejidad, incluyen en sus formulaciones teorías probadas con anterioridad y descartan aquellas que no les son agradables y al final tienen un Paper o un Arxiv que relata partícula por partícula el entramado del espacio-tiempo. - Genial! a tomar por c.. todas las teorías anteriores, Big Bang, suck this, Gravitones, también, lo de hoy será la Teoría de los Culos del espacio, ya que he demostrado que el mundo es una pequeña caca y las nebulosas son pedos provenientes de la explosión del Big Ass...

Al parecer vivimos en esos tiempos, lo que sepas mañana será echado a tierra por el descubrimiento de pasado-mañana, madre que odiaría ser un chiquillo de colegio hoy, para cuando lleguase a la universidad tendría que repensar toda la cantaleta que me han dado a aprender antes, miren que desde que perdimos al Plutón me siento que perdí a un hermano y mis maquetas del Sistema Solar hoy son basura y parecen que metí al Ni-Vino.

  Entrevista exclusiva a Dani Navarro.

Este fenómeno de cientificos derribadores tiene un poco o un mucho que ver con la metodología que se ha adoptado para definir lo que es un investigador de ciencia y tecnología subvnecionado. Verán, un investigador para ser catalogado como tal, debe permanecer en continuo estudio y debe ser catedrático titular de por lo menos una asignación en alguna universidad, adicionalmente y aquí viene el twist, para mantener su forma de vida y su paga y justificar que son investigadores de primera línea, deben de publicar en alguna revista oficiada o especializada varios artículos al año relacionados a su investigación.

Es por esto que podemos ver artículos que pretenden descubrir el hilo negro de todo y la razón de la creación de los Ig Nobel...

http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/6223831/Pointless-research-top-10-Ig-Nobel-award-winners-for-silly-science.html

Mismos que son redactados en el mas estricto lenguaje técnico con la finalidad de hacerlos pasar por verdaderos ejemplares de la mas alta ciencia.

Los investigadores son humanos y como tal, llegan a un punto donde deben hacer lo que sea por perpetuar su forma de vida y sus ingresos, por lo cual, se recurre a estas mañas. Incluso, si colocas a un científico en una posición política, vemos que realizan los mismos actos de corrupción por mantener el poder como pudimos ver con el Climategate.

http://es.wikipedia.org/wiki/Climagate

Y es por eso que se crea una teoría infalible sobre el nacimiento del universo cada 5 minutos, es por esto que tenemos encima teorías que no cuadran las unas con las otras y por lo cual los científicos crean energías y materias oscuras, gravitones, teorías de cuerdas, teorías de multiversos, todo, por que sus teorías no cuadran al 100 por 100 con las de otras "probadas". Biologos que dicen que la mecanica cuantica no se mete con la biología, médicos que desechan origenes electromagnéticos a enfermedades comunes, etc, etc.

  ¿ Engorda la fruta? – Foro españa

Así que cada quien escoja "Su verdad", ya que la "Verdadera Verdad" no existe, es inalcanzable e irreconocible debido a cuantas verdades falsas hay allá afuera, y todas las teorías que aparezcen hoy y son refutadas mañana son el fruto de la incierta ciencia, que mete mas dudas de las que resuelve.

Ese es el estado actual de la ciencia, State-of-the-art.

En fin a comernos mas teorías! Es lo que hay!

Saludos!

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad