Edificio en venta

Edificio vendido. Pero ¿bien vendido? ¿Por qué?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Un empresario de naves industriales compra la 'Casa de les Punxes'.

13.09.2010 Barcelona M. Anglés / J. Orihuel

Nuevo dueño para la Casa Terrades, una de las joyas del modernismo en Barcelona. Inmobiliaria Colonial ha cerrado un acuerdo para la venta del inmueble, más conocido como la Casa de les Punxes, aunque la operación está supeditada a la posibilidad de que la Generalitat ejerza el derecho de tanteo, es decir, que iguale la oferta del comprador y se adjudique el edificio a la vista de su valor histórico-artístico.

La inmobiliaria cotizada con sede en Barcelona sacó a la venta este verano el inmueble por unos 25 millones de euros, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 20 de julio. La transacción se habría formalizado ahora por un importe cercano a esa cifra, pero la identidad del comprador es uno de los secretos mejor guardados.

Según fuentes del mercado, se trata de un discreto empresario catalán del sector inmobiliario, propietario de naves industriales en el Vallès y en el norte de Barcelona y apellidado Vidal, que no guardaría relación con la constructora del mismo nombre –que es una de las dueñas de L’illa Diagonal–. Colonial ha recibido numerosas ofertas por el edificio, básicamente de family office, lo que le ha permitido no rebajar el precio que barajó inicialmente.

  Clannad y Clannad After Story

Al margen de criterios económicos, en el interés por la Casa de les Punxes ha influido el valor artístico y simbólico del edificio, que fue proyectado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch a comienzos del siglo XX, por encargo de la familia Terrades. El inmueble, ubicado en el número 416-420 de la Diagonal, se construyó en 1905.

La Casa Terrades se incorporó a la cartera de Colonial procedente de La Caixa, el anterior accionista mayoritario de la inmobiliaria, que se hizo con el edificio tras su fusión, en 1990, con la antigua Caixa de Barcelona, que era su propietario.

La compañía llevó a cabo hace seis años una completa restauración de la Casa de les Punxes y logró autorización para que tuviera un doble uso, residencial y terciario.

Actualmente el edificio acoge a una docena de inquilinos, entre oficinas y viviendas que tienen contratos de arrendamiento de distinta duración y repartidos entre los locales de la planta baja y las cinco plantas en altura. En total, tiene una superficie de más de 7.000 metros cuadrados.

Fuentes del sector indican que sería muy difícil que el nuevo propietario le diera un cambio de uso al edificio a corto plazo. A los numerosos arrendatarios del inmueble se le suma el hecho de que el edificio está protegido. La Casa Terrades ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y bien cultural de interés nacional.

  Juegos 1.2 PG (Con piedra y sin Zanahoria)

Rotación de activos
El pasado julio, Colonial explicó que la desinversión en la Casa de les Punxes responde a la política de rotación de activos de la compañía. La inmobiliaria ha refinanciado este año el total de su deuda, que supera los 4.000 millones de euros. En junio cerró con éxito una ampliación de capital por valor de 1.821 millones de euros, destinada a reducir su deuda financiera y a obtener recursos a largo plazo para financiar su plan estratégico.

El consejero delegado de Colonial, Pere Vinyoles, explicó en una entrevistacon EXPANSIÓN, el pasado junio, que “la debilidad de la compañía era su estructura financiera, pero su gran fortaleza eran sus activos”. El patrimonio inmobiliario de Colonial se encontraba entonces en torno a los 6.000 millones de euros. La empresa no descarta una nueva ampliación de capital o posibles fusiones.

Colonial cerró ayer en bolsa a 0,081 euros por acción, tras caer un 2,41%.

El inversor privado, protagonista del año
Inversores privados y family office han protagonizado este año la mayoría de operaciones inmobiliarias en Barcelona. A excepción de Diagonal, 640, adquirido por el fondo Deka (145 millones) y de la Torre Agbar, comprado por el propio grupo de agua potable (165 millones), los inmuebles de menos de cien millones se han quedado en manos de inversores locales. La familia Bernat compró el edificio de oficinas del 123 de la Diagonal (36 millones); los propietarios de Werfen se quedaron con la Torre Zenit; la cadena de moda Mango adquirió el número 36 del Passeig de Gràcia (50 millones); la familia valenciana De Andrés, el número 1 de este paseo (53 millones), y otro family office valenciano, la Torre Diagonal Litoral (60 millones).

  SOBRE LOS ORIGENES INCAS

Saludos y muchas gracias a quienes manteneis vivo este foro.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad