Cereeeeeeeeeeeebros... (De zombis y esas cosas)

Bueeeeeeeeeenas...

Una administradora que no conocéis de nada me está apuntando con un arma en este instante para que os postee algo sobre el tema, así que voy a ello:

(Antes de nada, ¡SOCORRO!)...

Bueno, el objetivo de este post es reunir toda la información posible para los zombifans: películas, libros, relatos, historias que nos puedan interesar, y todas relacionadas con nuestros amiguitos los Apestados. Tal vez así podamos sobrevivir al Apocalipsis Zombi que se avecina.

Bien, vamos a aclarar de dónde procede la idea de zombi que conocemos del mundo del cine, y procede de dos leyendas antiguas de raíces africanas: El zombi vudú y el Ghoul.

¿Qué es un zombi Vudú?[/b]

En las tradiciones vudú, un zombi es un ser humano a quien un bokor (sacerdote o sacerdotisa) ha robado el ti bon ange (alma menor). Este robo se realiza mediante técnicas de magia negra cuando la persona está muriéndose, e inmediatamente después de morir. El ti bon ange es conservado en una botella por el ladrón, que a partir de ese momento tiene control absoluto del cuerpo de la persona muerta. Ésta carece de pensamiento y control autónomo, por lo que puede ser manejada como un esclavo total y absoluto por parte del ladrón. Con el paso del tiempo, el zombi va deteriorándose, como pudriéndose, y finalmente su cuerpo termina por morir también.

¿Cómo se hace un zombi?

En Haití, siempre han circulado historias sobre unos poudres (polvos) que los bokor utilizan para hacer zombies. Davis [1985] descubrió que este poudre contenía tetrodotoxina (un poderoso veneno presente en el pez globo), datura, estramonio y otros fuertes venenos nerviosos. Davis concluyó que estas sustancias eran suficientes para destruir irreversiblemente el cerebro de un individuo, pero no para justificar la creación de un zombi. En Japón se producen anualmente muchos envenenamientos por tetrodotoxina y no aparecen zombies.

La respuesta es que es preciso una cuidadosa mezcla de magia negra y los poudres adecuados para hacer un zombi.

Desde hace siglos, y sobre todo en Haití, se rumorea que los bokor chantajean con la transformación en Zombi de cualquiera que los desobedezca, y los usan en cultivos como esclavos. Estas leyendas urbanas nunca han podido ser confirmadas, aunque se han "capturado" a personas afectadas por fuertes enfermedades mentales y catalepsias, que bien podrían ser tomadas como zombis o como experimentos fallidos (pues los bokor no tienen una receta única: cada uno usa la suya, y llegan hasta ella con ensayo y error).

En otras palabras, la realidad sobre los zombis Vudú es que son un acondicionamiento mental provocado por una fuerte droga y una fortísima creencia hasta llegar a una catalepsia.

¿Qué es un Ghoul (o Gul)?

Se trata de un demonio necrófago de la mitología árabe, un ser con apariencia de cadáver que frecuenta los cementerios y lugares inhóspitos como el desierto para alimentarse de cadáveres o de los vivos que atrae allí. En las Mil y Una noches, se habla frecuentemente de ellos e incluso de la versión femenina, las Algolas.

  Orientaciones pedagógicas (Sistemas informáticos)

¿Qué importancia tiene para la mitología Zombi?

El Gul se alimenta de cadáveres (recientes, a ser posible), tiene el aspecto de la última persona que se comió, y sólo puede ser destruido con fuego o destruyendo la cabeza. Es decir, que el comportamiento de los zombis de películas se asemeja en mucho a los Ghouls.

Los Zombis actuales: El Zombi hollywoodiense.

Como ya habréis notado, el Zombi que siempre nos han mostrado en las películas es una mezcla de las dos mitologías: se trata de un ser humano que, una vez muerto, regresa a la vida, para alimentarse de cadáveres recientes o personas vivas, no tiene el más mínimo rastro de inteligencia, y sólo puede ser destruido destruyendo la cabeza.

Más adelante publicaré un índice sobre la evolución del zombi en las películas, os sorprenderéis.

En cientos de ocasiones los científicos han alegado (con razón) que crear un zombi hollywoodiense sería imposible: hay demasiadas incoherencias. Eso fue antes de descubrir algunos seres vivos que hacen lo mismo con otras especies (por suerte) la mayoría de ellos parásitas. Con esa idea, El Zombi más realista y mejor plasmado es, sin lugar a dudas, el creado por Max Brooks, el escritor de ZOMBI: Guia de Supervivencia y Guerra Mundial Z, quizás los dos mejores libros sobre el tema, así que os voy a resumir la idea de Max sobre el zombi, y, por extensión, de cómo se comprende al zombi moderno más que nada porque, hay que admitirlo, es el zombi que mola.

En los libros de Brooks, se habla (desde la ficción, por supuesto) de un virus llamado Solanum. Ese virus es letal para el 99% de las formas de vida conocidas (incluyendo la mayor parte de microorganismos), matándolas con la simple transmisión. Pero hay una excepción: el hombre. El hombre no sólo muere, también es resucitado. El Solanum infecta el cerebro humano, transformándolo en un nuévo órgano capaz de sobrevivir sin oxígeno ni azúcar (es decir, totalmente independiente de TODO el resto del cuerpo). El cerebro todavía es capaz de enviar señales eléctricas al cuerpo, lo que hace al zombi capaz de moverse.

Y, claro, como todos los virus, su única premisa es reproducirse, y el solanum se contagia por fluidos corporales (sangre, saliva) así que la única órden que conserva el zombi es... Alimentarse. Intentar comer a todo ser vivo que haya cerca, con preferencia de seres humanos, aunque en realidad no pueden digerir esa comida.

  objetivo desaparecer como acreedor de la inmobiliaria y ser socio jejeje

En otras palabras, ya no son personas, sino un nuevo ser no-muerto (pues lo único vivo es el cerebro) que se comporta de una forma parecida a una máquina con una sola órden: comer. Y no tiene botón de apagado. Sólo se puede detener destruyendo el cerebro.

Bueno, ya iré poniendo más información sobre esta terrible plaga que puede desatarse en cualquier momento... Por ahora, sólo recomendar algunos libros y películas para estar preparados ante la Plaga que Camina (y reirnos un buen rato con las burradas que aparecen en algunas de ellas).

Películas:

La trilogía de zombis original de Romero:

La noche de los Muertos vivientes (el clásico donde se da por primera vez la idea moderna del zombi).

Zombi,
en ella la plaga ya afecta a toda norteamérica.

El dia de los Muertos
: en ella ya sólo queda un puñado de humanos... y algunos descubren algo terrible.


Resident Evil:
podría haber sido mejor, pero la primera película de la saga al menos respeta el ideal de zombi.

La trilogía "28": se está rodando "28 meses después", así que por ahora son "28 días después" y "28 semanas después". En ella se habla no de zombis, sino de infectados: en esta película no están muertos, vamos xD.

La tierra de los muertos vivientes: esta película es, en realidad, la cuarta entrega de la saga de Romero, pero pasaron tantos años entre unas y otra que la gente suele diferenciarlas. Es quizás la mejor cinta de zombis "puros" (zombis muertos, que no corren, etc) que se puede ver en los últimos años, aunque a los amantes del género les cabreó el tema de ver un zombi inteligente.

Soy leyenda: la primera versión de esta película (que data de los años 50) se acercaba muchísimo a la idea del zombi, mezclándola con la del vampiro. Es interesante.

Bienvenidos a Zombieland: Si os soy sincero, mi favorita, y me parece la mejor con diferencia: grandes dosis de humor, Zombis muy pero que muy zombis (aunque un poquito más espabilados, pueden correr un poco más y escalar, aunque tampoco son atletas olímpicos) y personajes muy humanos en una sociedad que ya no existe. GENIAL.

Libros:

La saga "Z" de Max Brooks:

ZOMBI: Guia de Supervivencia es la mejor guía para enfrentarse a los temibles ghouls y comprender este terrible peligro.
Guerra Mundial Z: Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. desde que la Guerra Zombi terminó, Max Brooks, con el fin de hacer un informe total por orden de las Naciones Unidas, Documentó cientos de historias de los propios supervivientes de la Guerra más terrible que ha librado el ser humano.

  MANUALES

AVISO: estos dos libros son, por supuesto, una fantasía, buscando el humor además, pero tienen un realismo tan grande que os pueden hacer dudar (yo los tengo, y algunas personas a las que se los he prestado me han venido con preguntas increíbles, como, por ejemplo, si el Solanum existe). En serio, todo lo que leáis es una INMENSA BROMA. Aunque eso no quita que los consejos de la guía sean cojonudos, y que diga algunas verdades como puños.

Saga Zombies, de David Wellington:

La saga es parecida a "28... después" pues empieza en Nueva York (primer libro) después se expande a EEUU (segundo) y después al mundo (Tercero).

Saga Apocalipsis Z, de Manel Loureilo: Interesante saga, pues está ambientada en España, aunque a mí me parecio, personalmente, algo flojita (el prota siempre tiene exactamente lo que necesita... ejem).

Star Wars: Las tropas de la muerte: ¡Zombies y Star Wars! ¡¡¡TIENE QUE MOLAR!!! (Lo acabo de descubrir, me voy a poner con él ahora xD)

Cell, de Stephen King: novela bastante buena de uno de los maestros. En ella, la gente pierde su conciencia (se zombifica, vamos) a través del móvil. Sorprendente.

Como veis, los zombies se han convertido en una auténtica subcultura, y seguro que vosotros sabéis de más libros y películas decentes sobre el tema. Ayudadme, pues ^_^

Series de TV

Dead Set
es una cortísima serie británica sobre un apocalipsis zombi en Londres, durante la celebración de un reality tipo "Gran hermano". Los concursantes y parte del staff del programa se refugian en la casa.

Los muertos Vivientes, basada en el cómic del mismo nombre, está a punto de estrenarse, y tiene una pintaza.

Anime

High School Of The Dead Es, en estos momentos, la mejor y más elaborada serie sobre temática zombi, y eso que acaba de empezar y sólo lleva 3 episodios. Recoge a la perfección el espíritu de las mejores películas del género, incluyendo cierto erotismo (a decir verdad, el único defecto que le veo es que a veces se pasa con ese tema).

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad